Es necesario para reponer el gasto permanente que se produce para el mantenimiento de las funciones orgánicas (temperatura, respiración, movimiento, muscular). La energía se obtiene por procesos enzimáticos que procuran calor y trabajo mecánico que son las dos formas principales como se presenta la energía.Los nutrientes aportan la energía necesaria para realizar todas las funciones vitales: respirar, bombear la sangre, mantener la temperatura corporal constante, dormir, andar, etc.
Las necesidades energéticas se cubren fundamentalmente a través de los hidratos de carbono y de los lípidos o grasas. Físicamente, para efectuar cualquier tipo de transformación o movimiento se insume energía,Por ello nuestro organismo requiere energía y una reserva de la misma.
Las necesidades de energía, provienen de la oxidación en las células de los principios inmediatos: hidratos, grasas, y también del alcohol.
Esa energía es utilizada fundamentalmente para la síntesis proteica, y para el transporte activo de sustancias a través de la membrana celular.Si bien suponíamos que las proteínas aportaban energía por clasificarse como orgánicas, la energía que aportan es una cantidad mínima, por lo tanto no las identificamos como fuente principal de energía.
Los carbohidartos
Los carbohidratos, también llamados glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, son elementos principales en la alimentación, que se encuentran principalmente en azúcares, almidones y fibra. La función principal de los carbohidratos es el aporte energético. Son una de las sustancias principales que necesita nuestro organismo, junto a las grasas y las Los carbohidratos, también llamados glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, son elementos principales en la alimentación y una de las sustancias principales que necesita nuestro organismo, junto a las grasas y las proteínas.
Carbohidratos en los alimentos
Los carbohidratos se encuentran en una amplia variedad de alimentos entre los que se encuentras el pan, alubias, leche, palomitas de maíz, patatas, galletas, fideos, gaseosas, maíz.
¿Por que consumir carbohidratos?
Investigadores del área de la nutrición, creen que los hidratos de carbono fomentan la generación de serotonina, una sustancia química de nuestro cerebro que nos da la sensación de bienestar. Los estudios que llevaron a esta conclusión se basaron en el seguimiento de la dieta de un grupo de personas durante un año. Quienes participaron sólo consumían entre 20 y 40 gramos diarios de carbohidratos.
Los resultaron fueron sorprendentes: a menores niveles de ingesta diaria de hidratos de carbono, mayores niveles de irritabilidad, ansiedad y depresión. Una buena razón para consumir hidratos de carbono, ¿no?.
Clasificación de los carbohidratos
Los carbohidratos se pueden definir en dos partes, los carbohidratos buenos y los carbohidratos malos. Los buenos carbohidratos proporcionan al organismo las vitaminas esenciales, minerales y una larga lista de importantes fitonutrientes. Son ricos en fibra, que proveen al cuerpo con los nutrientes esenciales y la energía que necesita. Además, después de comer alimentos ricos en carbohidratos buenos, una persona tiende a sentirse llena y satisfecha por mucho tiempo. Algunos carbohidratos buenos:
- Espárragos.
- Aguacate.
- Remolacha.
- Pimientos.
- Brócoli.
- Coles de Bruselas.
- Coliflor.
- Zanahorias.
- Apio.
- Berza.
- Maíz.
- Pepinos.
- Berenjena.
- Ajo.
- Judías verdes y guisantes verdes.
- Setas.
- Hojas de mostaza.
- Ocra.
- Aceitunas.
- Cebolla.
- Patatas y camotes.
- Calabaza.
- Lechuga Romana.
- Espinacas.
- Squash.
- Tomates.
- Hojas de nabo.
- Berro.
- Calabacín.
- Manzanas.
- Albaricoques.
- Plátanos.
- Fresas, frambuesas, moras, arándanos.
- Cantalupo.
- Cerezas.
- Dátiles.
- Higos.
- Jugos de frutas.
- Pomelo.
- Uvas.
- Guayaba.
- Kiwi.
- Limas y limones.
- Mangos.
- Nectarinas.
- Naranjas.
Los carbohidratos malos están llenos de calorías, mientras que carecen de todo valor nutricional y de fibras. Aparte de esto, productos que contengan edulcorantes, conservantes y otros aditivos insalubres es mejor evitarlos.
Son alimentos altamente refinados y procesados, por lo tanto pierden la mayor parte del valor nutritivo y de fibra. Gracias a la transformación y los aditivos, tales como:
- Pan Blanco.
- Pasta Blanca.
- Productos de panadería dulces, como pasteles y galletas.
- Procesado de cereales refinados, como arroz blanco.
- Púdines, natillas y otros dulces.
- Refrescos.
- Jalea y Confituras.
- Golosinas.
- Alimentos procesados, como patatas fritas.
- Bebidas.
- Alcohol.
¿Donde, como y cuando se deben consumir carbohidratos?
"Tomar suficientes hidratos de carbono complejos y ser cuidadosos con los azúcares es determinante para mantener una dieta equilibrada"
Todas las células del organismo utilizan glucosa, en especial las del sistema nervioso, porque este nutriente es la única fuente de energía para el cerebro. Por esta razón, se deben ingerir carbohidratos a diario y en todas las comidas del día, al menos en las principales (desayuno, comida y cena). Estos nutrientes se transforman en moléculas de glucosa en el organismo tras su digestión y metabolismo. Una dieta equilibrada se configura en torno a una distribución proporcionada de los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Entre el 55% y el 60% del total de calorías de la dieta deben proceder de los hidratos de carbono; la mayor parte en forma de hidratos de carbono complejos (40-45%) y de media, el 15% restante, como azúcares simples.
Presentado por: Ilan Andres Urueta.
Grado: 11º4
Al Profesor: Albeiro Madrid.
I.E. La paz
2015